Los anillos de promesa son símbolos mágicos del amor y compromiso entre dos personas. Tradicionalmente se los suele usar en el dedo anular de la mano izquierda, esa es la ubicación donde va el anillo de promesa, al igual que los anillos de compromiso que sellan el pacto matrimonial. Pero, ¿sabías que esa ubicación tiene un significado especial? Descúbrelo en este artículo.
La importancia del dedo anular
El dedo anular de la mano izquierda (donde se pone el anillo de promesa) tiene una conexión directa con el corazón según la antigua creencia. Cuenta la leyenda que existe una vena que va desde ese dedo hasta el órgano que bombea la sangre y los sentimientos. Por eso, los anillos de promesa y compromiso se colocan ahí, cerquita del corazón, como símbolo de una unión profunda y verdadera entre dos almas.
Sin embargo, anatómicamente eso no es correcto. No hay ninguna vena especial que conecte ese dedo con el corazón. Se trata solo de una creencia romántica sin sustento científico. Pero el significado simbólico que adquirió la tradición le otorga un sentido mágico muy especial para los enamorados.
El origen de la tradición
Se cree que fueron los egipcios en el 1500 AC los primeros en establecer la costumbre de usar anillos en el dedo anular. Lo hacían en conmemoración de la diosa Isis, representación del amor y la fertilidad. Luego los romanos adoptaron la tradición al consagrar el anular como «dedo médico» por su conexión con el corazón y las venas.
El romanticismo del siglo XVIII popularizó la ubicación del anillo de compromiso en Europa. Y en el siglo XX la poderosa industria publicitaria terminó de consolidar la tendencia a nivel mundial. Hoy su uso extendido convirtió a esa localización en un estándar global.
La mágica tradición del anillo en el dedo anular seguirá sellando el destino de millones de parejas. Su ubicación cercana al corazón, mejor lugar no podría tener. ¡Que el romanticismo de estos símbolos perdure por siempre!